Friday, September 29, 2006

ALISTAN ELECCIONES EN BRASIL

BRASIL. - En sus últimos mensajes radiales electorales, los principales candidatos a la presidencia pidieron el jueves votos y agradecieron el apoyo de la población.

Por las reglas electorales de Brasil, este jueves a la medianoche termina la campaña para los ocho aspirantes a la presidencia en los comicios del próximo domingo.
"El próximo domingo Brasil va a comenzar a cambiar. Cuento con usted", dijo el aspirante socialdemócrata Geraldo Alckmin, principal rival del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que busca la reelección. "Estamos en la recta final de la elección... quiero agradecerles... por la generosidad de escuchar mis ideas, los valores en los que creo", añadió Alckmin.

En su programa radial, Alckmin, médico anestesiólogo de 53 años, no hizo referencia directa a los escándalos de corrupción que han acosado al gobierno de Lula y sólo indicó que un presidente debe ser "serio... asumir las responsabilidades de sus actos y por la de sus comandados".

En la mayoría de los casos denunciados, que van desde pagos de sobornos en el congreso hasta truculentas negociaciones para comprar denuncias de corrupción contra candidatos socialdemócratas, el presidente Lula ha dicho que desconocía tales manejos y que la justicia determinará la responsabilidad de los sospechosos, en su mayoría cercanos colaboradores del mandatario.
Lula, un ex trabajador metalúrgico que está en su quinta campaña, dedicó a su vez su último programa electoral a enfatizar los avances económicos de su gestión, con control inflacionario y lento, pero sostenido, crecimiento de la economía del país más grande de América Latina.
"No tengo dudas que puedo hacer un gobierno aún mejor", dijo Lula.
"Muchas gracias por todo y cuento con su voto el domingo", agregó el presidente, de 60 años.

La senadora izquierdista Heloisa Helena, tercera colocada en las encuestas con menos de 10% de las intenciones de voto, dedicó su espacio para que un locutor dijera que los sondeos no representan el resultado final del pleito. "No crea en encuestas, vote por la mujer que siempre habla la verdad", dijo el locutor.
La propaganda electoral gratuita de los candidatos por las cadenas de radio y de televisión, una publicidad que comenzó el 15 de agosto, en horario estelar de lunes a sábado por la mañana, al mediodía y por la noche, es el principal vehículo para que los aspirantes presenten sus propuestas, ataquen a sus rivales o se defiendan.

Los espacios --que varían de tiempo desde 15 segundos a más de 10 minutos-- tanto en la radio como en la televisión son distribuidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), máxima autoridad para los comicios aquí, según la representación que tenga el partido del candidato en el congreso.
Por ceder esos espacios a los políticos, la radios y televisoras obtienen descuentos de la oficina nacional tributaria de aproximadamente 15% en su pago anual de impuesto sobre la renta, en una rebaja que en total asciende en el 2006 a unos 191 millones de reales (unos 86 millones de dólares), según un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

El domingo, casi 125,9 millones de brasileños eligen a un presidente, 513 diputados, 27 senadores, 1.059 diputados estatales y 27 gobernadores por un período de cuatro años.

From: America TeVe, 29 de setembro de 2006.

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