Thursday, August 31, 2006

Lula confiado en victoria electoral

BRASILIA - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva se expresó confiado en que será reelegido pero admitió las dificultades de su Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones por gobernaciones y al congreso.

El presidente, en una entrevista exclusiva el miércoles tarde con el Jornal da Globo, indicó además que se une políticamente "con quien me quiera apoyar" y rebatió las críticas de que el gobierno está gastando más dineros para programas sociales en esta temporada electoral.

Lula, de 60 años, aseguró además que a pesar de que Brasil fue en el 2005 una de las naciones de menor crecimiento económico de la región --con un magro 2,3%, o menos de la mitad del 4,9% de crecimiento brasileño en el 2004-- "ningún otro" país tenía "la coyuntura de factores positivos que tiene la macroeconomía brasileña".

"Estoy feliz con la situación económica del país", dijo Lula en la entrevista de poco más de 18 minutos desde la residencia oficial de Alvorada, al norte de Brasilia.

Pero en la jornada el presidente recibió la noticia que la economía del país sólo creció 1,2% en el segundo trimestre, comparado con el mismo período de 2005. El crecimiento fue sólo de 0,5% si se compara con el primer trimestre de este año, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Casi simultáneamente a divulgarse el informe del IBGE, Lula afirmó en un discurso que sólo "factores extraterrestre" podrían impedir que su gobierno realizara las acciones y programas necesarios para que Brasil crezca y se desarrolle.

"No sé si conseguiremos hacer todo lo que necesita hacerse...(pero) no será por falta de esfuerzo, de compromiso y lealtad con los principios que nos hicieron llegar a la presidencia que no vamos a cumplir. Si no cumplimos, es por que habrá 'factores extraterrestres'", aseguró Lula al hablar durante un seminario de derechos humanos en un hotel en Brasilia.

En la entrevista con la televisora, el mandatario, favorito en las encuestas de opinión para ganar los comicios generales del 1 de octubre, aseguró además que "tengo alianzas con quien me quiera apoyar".

"Estoy orgulloso del apoyo...siento orgullo porque nosotros vamos a ganar las elecciones", aseguró. Pero agregó: "Reconozco que el PT no va bien. Creo que tenemos una dificultad en el (Poder) Legislativo", indicó.

Debido principalmente a los escándalos que sacudieron al Partido de los Trabajadores en el 2005 y comienzos de este año, el oficialismo podría ver una elección en que se reduzca su bancada de 82 de los 513 diputados y 11 de los 81 senadores, así como tres de las 27 gobernaciones.

Y aunque actualmente el PT no tiene mayoría en el congreso, su bancada está entre las mayores de las cámaras y consigue el dominio con el apoyo de un sector del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande del país.

Sin embargo, el presidente ha sido criticado incluso por sectores de su partido, por sellar alianzas con antiguos rivales políticos.(Associated Press)


From: El Nuevo Herald

0 Comments:

Post a Comment

<< Home