Tuesday, September 12, 2006

BRASIL DEVE PAGAR PREÇO INTERNACIONAL POR GÁS


Morales: Brasil debe pagar precio internacional por gas

Associated Press

LA PAZ - El presidente Evo Morales dijo el lunes que un aumento en el precio del gas no afectará a Brasil y apeló a la "hermandad y solidaridad" de su colega brasileño para igualarlo a parámetros internacionales.

"Brasil nos coopera en muchos aspectos. Cualquier precio que subamos 4, 5, 6 , 7 o 10 (dólares por un millón de unidades térmicas británicas) no le afecta" a ese país, dijo el mandatario el lunes durante una rueda de prensa con corresponsales.

Bolivia exporta diariamente a su vecino unos 26 millones de metros cúbicos de gas, que equivalen a la mitad del consumo doméstico brasileño, a un precio de casi cinco dólares por millón de unidades térmicas británicas.

Morales reconoció que "es un poco difícil negociar con Petrobras técnicamente, pero no políticamente" y aseguro que le gustaría sentarse a conversar sobre "decisiones políticas" con su colega Luiz Inacio Lula da Silva para "orientar las negociaciones sobre el precio internacional".

"Si realmente queremos gestar una unidad sudamericana, estamos en la obligación de como ayudarnos con solidaridad, con reciprocidad para buscar la igualdad", dijo.

Reconoció que la proximidad de las elecciones presidenciales en el vecino país "hacen difícil negociar", pero reiteró que debe primar la hermandad entre "un dirigente obrero que es presidente y un dirigente campesino presidente, todos apostando por la justicia social".

El gobierno de La Paz demanda un aumento del precio de venta del gas que suministra a su vecino, pero Petrobras ha dicho que "no hay necesidad" de revisar el mecanismo por el cual los precios se reajustan trimestralmente.

Las negociaciones no han arribado a un acuerdo. Al margen hay otra negociación en camino.

Para el viernes se anuncia el arribo a La Paz del ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, para iniciar negociaciones con Petrobras.

La gigante brasileña debe acordar con el gobierno su permanencia en Bolivia bajo las reglas de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo por Morales.

Esa medida afectó más a la compañía brasileña que opera en toda la cadena productiva.

From: El Nuevo Herald, 11 de setembro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home