Thursday, August 31, 2006

Huelga de hambre

Guillermo Fariñas abandona la huelga de hambre que mantenía desde hace siete meses por un acceso libre a Internet

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha puesto fin a la huelga de hambre que mantenía desde hacía siete meses para exigir un acceso libre a Internet en la isla, según informó hoy Alicia Hernández, madre de Fariñas, a la Asociación Española Cuba en Transición (AECT).

Fariñas, quien desde que comenzara su huelga el pasado 31 de enero ha recibido alimentación tan sólo por vía intravenosa, decidió volver a comer normalmente después de que esta semana se agravaran sus enfermedades de riñón y corazón, circunstancia que, unida al abatimiento general, hicieron "muy peligroso" su estado de salud.

Además el opositor cubano, director de la agencia Cubanacán Press, abandonó la huelga porque, según su madre, así se lo pidieron disidentes como Marta Beatriz Roque, la doctora Hilda Molina o la periodista Miriam Leiva, miembro de las Damas de Blanco.

Leiva, quien siguió de cerca todas las noticias sobre la evolución de Fariñas, confirmó que su estado de salud en los últimos días era "realmente preocupante" ya que, a pesar de conservar la conciencia, "tiene fiebre, convulsiones continuas y fuertes dolores de cabeza".

Además, el opositor tiene problemas renales que dificultan la expulsión de líquido, por lo que tiene apreciables abultamientos en abdomen y piernas, además de problemas cardiopáticos por agravamiento de las lesiones antiguas de válvula mitral.

El director ejecutivo de la AECT, Matías Jove, consideró que "hay que felicitarse" porque Fariñas "no se haya convertido en una nueva víctima mortal de los hermanos Castro".

No obstante, recordó que tanto Guillermo Fariñas como millones de cubanos "siguen siendo víctimas de un régimen que no deja espacio a la libertad de expresión, teme a la información y castiga a quien se atreve a romper la línea oficial".

Además recordó que Fariñas, a pesar de no recibir respuesta positiva de las autoridades a sus demandas, ha recabado, según Jove, "múltiples apoyos de la comunidad internacional y de Internet".

"Sólo en la página web de la AECT, más de 4.000 españoles han solicitado a Fidel Castro que permitiera el libre acceso a Internet de los cubanos", informó.(Europa Press, 31 de agosto de 2006.)
From: CUBANET

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home